B I M

Desde nuestra organización, como actores en la creación y gestión del contenido de la información en la arquitectura, sabemos de la importancia del empleo de una metodología adecuada y coherente para ello.

 

En la era actual, dicha metodología equivale a hablar de BIM (Building Information Modelling), como paradigma del avance en la cultura colaborativa dentro de nuestro sector.

 

BIM es una metodología global, que alcanza todas las fases de la vida de un activo arquitectónico (planificación, diseño, construcción y gestión) y que nos ofrece innumerables ventajas estratégicas y competitivas para todos los agentes involucrados en un mercado complejo.

 

Las enormes posibilidades de análisis, programación, coordinación o planificación del modelo, posibilitan que hablemos de hasta 7D –actualmente- entendidas como capas o niveles de información. Por ello, no sólo disponemos de las ventajas derivadas de la virtualización visual correspondiente a las 3D, sino también del modelo 4D asociado al tiempo y la programación de la fase de ejecución, del modelo 5D que incorporaría los costes asociados a cada elemento, los modelos 6D con la traslación de sus valores energéticos y de huella de carbono y finalmente, los modelos 7D vinculados a la gestión y mantenimiento de activos o “facilitymanagement”.

 

En este entorno y más allá de nuestra labor como experimentados autores de diseño en el proceso arquitectónico, Aracil& Flores ofrece servicios especializados de Consultoría BIM para alcanzar los objetivos y usos que persiga el promotor, desarrollador u otra organización AECO.

 

Para ello y en correspondencia con la metodología, nuestra organización dispone de personal cualificado que nos permite desempeñar los siguientes roles:

BIM Manager: Experto en varios sistemas BIM, y gestor de la metodología y tecnología, cuya función es disponer y mantener todo lo necesario para la práctica colaborativa en la organización AECO, desde la visión global del ciclo de vida del activo. Desarrolla específicamente el BIM Execution Plan (BEP) de cada proyecto, los Planes de Implementación BIM (BIP) y Libros de Estilo (LE) de la organización –según los casos-.

 

BIM Coordinator: Encargado de articular el flujo de trabajo de la organización del proyecto y coordinar la interrelación del equipo. Vela por el seguimiento del BEP, LE y sus actualizaciones.

 

BIM Specialist: Usuario que diseña, calcula y gestiona un proyecto, utilizando diferentesoftware de modelado a nivel avanzado. Es capaz de tener una visión integral del equipo, así como competencias de IT manager y para gestionar y desarrollar bibliotecas.Según las distintas especialidades podríamos hablar de BIM: Architect, Interior Architect, MEP Engineer, Structure Engineer, Project Manager, Construction Manager,Bioclimatic Designer, Facilities Manager, etc.

 

Dichos servicios incluyen por lo tanto un amplio abanico desde la gestión global, a cuestiones más específicas como: asesoría inicial, redacción de BEPs, planes de implantación BIM en empresas, formación individualizada, asistencia en modelado en distintas etapas, seguimiento y control de calidad (clash-detection), estudios y análisis específicos (energéticos, económicos,…), etc.

 

BIM para muchos es futuro pero desde hace tiempo, para nosotros es presente.

 

compartir en facebook
aracil & flores arquitectos  |  c/ hermanos soto chápuli, 3, entresuelo izquierda - 03010 alicante | tel. 965.246.247